Qué es la Dirección financiera en Pymes

Finanzas 0 Carlos González de la AlejaCarlos González de la AlejaAgustín TiradoAgustín Tirado

Si analizamos el tejido empresarial en España, nos encontramos con que existen 3.282.346 de empresas activas y 1.553.516 autónomos inscritos en la Seguridad Social.

 

 Informe Cifras Pyme Septiembre 2017
Fuente: Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Informe Cifras Pyme Septiembre 2017.

 

Como se puede observar en el gráfico arriba expuesto entorno al 94% lo componen empresas y autónomos con un número de trabajadores inferior a 10, llegando al 99% si ampliamos el abanico a las Pymes.

Esta situación suele producir la ausencia de recursos necesarios destinados a la gestión y planificación financiera de los negocios, ya que en las pequeñas y medianas empresas priorizamos la ejecución de los propios trabajos inherentes a la actividad de la empresa.

Sin una planificación financiera adecuada, en la gran mayoría de las Pymes las decisiones estratégicas se toman sin información basándose únicamente en la experiencia, y si a eso le sumamos que el horizonte de toma de decisiones es cada vez más corto, la planificación y gestión financiera toma un papel clave dentro del negocio.

Pero, ¿qué es y en qué consiste la dirección financiera?

El área de dirección financiera es la encargada de la planificación, ejecución e información financiera a través de la determinación de las estrategias futuras de la empresa, es decir, que camino es el más indicado para nuestra organización a medio-largo plazo, a través del análisis de la gestión y los resultados pasados y presentes, realizando una proyección de los distintos escenarios posibles.

Como bien es sabido, todas las organizaciones son sistemas dinámicos y están implicadas en continuos cambios, es decir, toda empresa es diferente dependiendo del momento en que la analicemos, es ahí donde el papel del director financiero es clave para que la salud de nuestro negocio se mantenga o evolucione favorablemente en un futuro.

Es de vital importancia que cada respuesta a los planteamientos empresariales pase por un análisis de los escenarios futuros que nos plantean las distintas alternativas, es decir, analizando toda la información que se tiene a disposición (a través del Reporting), y realizando una proyección futura del estado de la organización en función de cada una de las opciones que tenemos encima de la mesa (modelización a través de Data Analitycs), funciones claves del director financiero o Chief Financial Officer (CFO).

Los principales beneficios que se obtienen a la hora de contar con una adecuada dirección financiera son:

  • Toma de decisiones respaldadas con información de valor.
  • Identificación de los indicadores clave o Key Performance Indicator (KPI) que nos muestren si las acciones tomadas están dando los resultados esperados.
  • Evaluación de la capacidad de acometer nuevas inversiones en función de la dimensión de la empresa.
  • Identificación de la estructura óptima de financiación.
  • Gestión de la liquidez del negocio.

Pero ¿cómo encuadramos la figura del CFO en las Pymes?

Un perfil idóneo como director financiero requiere de una alta cualificación y profesionalización, y el principal problema que encontramos es que la mayoría de Pymes no pueden asumir el coste de contar con un perfil de este tipo.

Por lo tanto, nos encontramos con que la mayoría del tejido empresarial de nuestro país, como adelantábamos, no cuentan con una dirección financiera que les ayude a anticiparse a posibles tensiones de liquidez, abandonar líneas o productos que son un lastre, entre otras y que acaban siendo motivo de fracaso de muchos proyectos empresariales.

No contar con la figura del director financiero no quiere decir que no se pueda contar con el servicio de dirección financiera, la externalización de este servicio es hoy en día una opción real y económica que contribuirá a profesionalizar la gestión de tu empresa y te ayudará en la toma de las decisiones estratégicas, lo que revertirá en una mejora de tus resultados.


¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Contacta con nosotros

Si requiere más información llámenos o póngase en contacto con nosotros

Formulario de contacto