La tokenización de activos: la última moda de las firmas que quieren entrar en el mundo blockchain

Nuevas Tecnologías 0 Irene Castelló

Hoy en día es difícil que un emprendedor no haya oído hablar de la tecnología Blockchain y del proceso de la tokenización de activos. Hablamos del proceso consistente en convertir activos reales −ya sean inmuebles, acciones, derechos…− en activos digitales que se registran en una base de datos distribuida regida por la tecnología Blockchain. Éste es un sistema moderno e innovador que pretende revolucionar el mundo empresarial, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Empezaremos el siguiente artículo explicando brevemente en qué consiste la tecnología Blockchain. Se debe tener en cuenta que el origen de esta tecnología se encuentra en la creación del Bitcoin, la primera criptomoneda existente en el mundo, cuyo origen se estima el año 2008. Pero ¿qué es exactamente la tecnología Blockchain? Se trata de un sistema de distribución de datos descentralizado que permite el envío, almacenamiento, registro y gestión de cualquier activo mediante su tokenización.

Por su parte, el token es un código informático −una cadena alfanumérica− que representa cualquier cosa que tenga valor en el mundo real. Por tanto, se puede entender que es una unidad de valor representada por medios digitales. El token, al fin y al cabo, es un criptoactivo.

Este código −el token− se registra en una base de datos distribuida, y cualquier transacción realizada con este criptoactivo quedará plasmada en la plataforma Blockchain como una anotación contable. Los datos relativos a la transacción del token se insertarán en un bloque de transacciones (un bloque de datos), y éste −a su vez− se insertará dentro de la cadena de bloques (la Blockchain). De este modo, una plataforma Blockchain se puede asimilar a un libro contable digital distribuido en una red de nodos.

Pero ¿qué es una red de nodos? Se trata de una red de servidores y ordenadores distribuida por todo el mundo que almacenan y replican la información introducida en la Blockchain. Cada uno de estos nodos tendrá siempre una copia actualizada de todos los datos (o una parte de ellos) que contenga la Blockchain.

Y ¿con qué finalidad tokenizan las empresas ciertos activos? La finalidad última de una emisión de tokens es su venta, de forma que con el capital adquirido con dicha venta se puedan financiar proyectos. Una vez emitidos y colocados los tokens entre los inversores iniciales, la propia Blockchain permite que se comercialicen en mercados digitales secundarios, dotando a los tokens de liquidez.

Entonces, la siguiente pregunta que se hará el lector es: ¿qué activos suelen tokenizar las empresas para financiarse? Principalmente suelen tokenizar préstamos, acciones o participaciones en el capital social, aunque también existen empresas que han tokenizado productos, derechos y obligaciones muy variadas.

Ahora bien, visto todo lo anterior, tendríamos que atender a cuáles son los beneficios que proporcionan estas plataformas en la comercialización de los criptoactivos:

1.- Transparencia: cada transacción realizada en una plataforma Blockchain y su valor económico son datos públicos, cualquiera puede ver los datos de una transacción. No obstante, la identificación del usuario que ha realizado la transacción no es pública, queda anonimizada.

2.- Al ser una base de datos distribuida geográficamente por todo el mundo y comunicada mediante una red informática es difícil de hackear, puesto que es muy complicado que un hacker ataque a cientos de servidores y ordenadores a la vez cuando éstos se encuentran repartidos por todo el mundo.

3.- Veracidad: siempre que se realiza una transacción con esta tecnología concurre todo un proceso de verificación de validez, autenticidad y veracidad de la propia transacción antes de incorporar la información en un bloque. Los nodos realizan este proceso de verificación, y se puede asimilar a la dación de fe de un Notario, pero automatizada y digitalizada.

4.- Anonimización de los usuarios: este sistema, a pesar de dar publicidad a todas las transacciones, también proporciona a los usuarios la seguridad de que sus datos personales serán invisibles a los ojos de cualquier tercero que quiera verificar la existencia de cualquier transacción realizada por medio de la Blockchain.

5.- Seguridad: la red Blockchain está técnicamente configurada de forma que los registros de datos dentro de cada bloque se anoten por orden cronológico. Una vez lleno un bloque, éste se encriptará y generará una huella digital. Posteriormente el bloque se insertará en la cadena de bloques. El siguiente bloque de datos que se cree, contendrá necesariamente la huella digital generada por el bloque anterior, de modo que todos los bloques de la cadena quedarán ligados entre sí. De esta forma, se logra un sistema muy seguro, puesto que, para poder deshacer una transacción realizada en un bloque, habría que desencriptar todos los bloques generados con posterioridad, dejando al descubierto los datos de las transacciones que estos almacenan. Ello, en principio, no es posible.

E igualmente, si un tercero intenta alterar algún bloque de datos, como la huella digital generada tras su encriptación ya no coincidirá con la que ha quedado almacenada en el bloque siguiente, los nodos a la hora de realizar su labor de verificación entenderán que dicho bloque ha sido alterado, y quedará fuera de la red.

6.- La plataforma Blockchain permite realizar transacciones entre partes sin necesidad de intermediarios, exclusivamente se requiere la intervención de los servicios de la plataforma.

No obstante, hasta la fecha, la normativa española todavía no está adaptada a la intervención de este tipo de plataformas en transacciones de ciertos activos. Por ello, nos encontramos con la desventaja de que nuestro ordenamiento jurídico, todavía mantiene ciertas formalidades como, por ejemplo, la elevación a público de ciertas transacciones, requiriendo necesariamente de intermediarios, cuando el uso de esta plataforma podría suplir ciertas funciones de estos intermediarios.

Son muchas las startups que ya apuestan por este sistema de financiación de proyectos. Buscan el modo de explotar la Blockchain de otras formas para seguir digitalizando sus servicios y presentar una nueva forma de interacción con las empresas. Asimismo, este sistema de financiación de proyectos permite a los emprendedores acceder a un mercado más globalizado dónde encontrarse con gran variedad de posibles inversores. Y por último, este sistema permite a cualquier empresa dotar su estructura negocial de mayor tecnicidad haciendo que se posicione en la vanguardia de su sector.


¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Contacta con nosotros

Si requiere más información llámenos o póngase en contacto con nosotros

Formulario de contacto