moneda-hero

La regulación internacional del Blockchain o cómo las criptomonedas cambiarán el paradigma financiero

Nuevas Tecnologías 0 Irene Castelló

Parece evidente que la tecnología Blockchain, con todas las funcionalidades de la misma, ha venido para quedarse. Entre las múltiples aplicaciones que se le pueden encontrar, empieza a alcanzar cierta relevancia la aplicación de la citada tecnología en la modernización de los sistemas de financiación así como en el registro público de documentos encriptados. Tal está siendo el crecimiento de su uso en el mundo empresarial, que muchos países, incluso la propia Unión Europea, están trabajando en una regulación para el uso de esta tecnología.

En este post venimos a explicar que el Departamento Federal de Finanzas suizo es uno de los países de Europa que lleva la delantera en cuanto a normativa nacional en este aspecto, sin perjuicio de destacar la legislación nacional de Malta y Liechtenstein o –incluso– la regulación propia de Gibraltar. 

Actualmente Suiza ya cuenta con una normativa reguladora de tecnologías como el blockchain, las criptodivisas y los registros distribuidos (Distributed Ledger Technology, en adelante “DLT”). Su objetivo: legalizar y controlar las criptodivisas en su ámbito nacional, sin sofocar la innovación. Es decir, su finalidad es instaurar una nueva categoría de autorización para los sistemas de comercio de la DLT, con el objeto de establecer un marco jurídico adecuado y flexible para las nuevas formas de infraestructura del mercado financiero, pero estableciendo las garantías necesarias para continuar con la lucha contra el blanqueo de capitales. 

moneda-block

Así las cosas, entre otros, la ley abarca aspectos como el intercambio de valores digitales y los intercambios de criptomonedas, creando un nuevo marco para el funcionamiento comercial de la infraestructura de la DLT para limitar el riesgo de abuso.

En realidad, el apoyo de Suiza a las empresas de blockchain y a las criptomonedas ha contribuido a que numerosas empresas internacionales hayan establecido su sede en el país, y especialmente en el cantón de Zug, apodado el Crypto Valley, comparando la relación de Zug y las criptodivisas con Silicon Valley y el software. 

Está visto que en Suiza existe un apoyo generalizado –tanto de agentes públicos como privados– a la regulación y desarrollo de las criptodivisas, lo cual podría favorecer que el país se posicionarse como un hub de la industria en los próximos años. Del mismo modo, pese a tratarse de una tecnología caracterizada por su riesgo y variabilidad, varios bancos suizos ya comienzan a ofrecer servicios de almacenamiento y custodia e intercambio de criptodivisas, separándose del enfoque reticente de los principales bancos centrales mundiales a este tipo de monedas, por afectar de forma indeterminada a las masas monetarias y amenazar la eficacia de las políticas económicas.

Por todo ello, la regulación de esta nueva tecnología por parte del gobierno suizo es una inspiración para el resto de países, y para la Unión Europea, a quiénes se les anima a instaurar un marco de seguridad jurídica y de menos obstáculos para las aplicaciones de blockchain.  

¿Te interesa el tema? Contacta con nuestro departamento de Nuevas Tecnologías y nuestros profesionales te contarán todo lo que necesitas saber.


¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Contacta con nosotros

Si requiere más información llámenos o póngase en contacto con nosotros

Formulario de contacto